12 de noviembre de 2010

Elecciones al Parlament de Catalunya: 30 Propuestas de ICV-EUiA



La crisis ha puesto en evidencia, aún más, que el modelo actual es socialmente injusto y ecológicamente insostenible. Este sistema es incapaz de garantizar el bienestar para todos, provoca enormes desigualdades de clase, género, generacionales, de acceso al mercado de trabajo, por razón del origen o de discapacidad, y pone en peligro la salud ambiental del planeta y el bienestar de las generaciones futuras.
Para ICV-EUiA, los recursos destinados a satisfacer los derechos sociales no son un gasto, sino una inversión para el presente y el futuro del país. De hecho, los países con más igualdad social, con un mejor índice de desarrollo humano, son también los países más competitivos y con más perspectivas de futuro.
Tenemos el convencimiento de que no podemos salir de la crisis con las políticas de siempre de la derecha, con el abaratamiento de los costes laborales y la reducción de las políticas sociales y sin tener en cuenta los costes ambientales.
Al contrario, para ICV-EUiA la economía debe estar al servicio de las personas, y no las personas al servicio de la economía. No nos resignamos a aceptar el elevado desempleo, la exclusión social y la pobreza. Es necesario, pues, fortalecer y mejorar el sistema de bienestar catalán, equiparándola con los países más avanzados de Europa, creando empleo en el cuidado de las personas, niños y niñas y personas mayores, ampliando y mejorando la calidad de la educación y la salud públicas, garantizando el derecho a la cultura y extendiendo los servicios sociales. Hay que ir hacia un modelo más humano y democrático de las relaciones laborales, que permita mejorar las condiciones laborales y vitales de la población trabajadora de nuestro país. Asimismo, trabajamos por un modelo de sociedad que hace de la plena igualdad entre hombres y mujeres un objetivo prioritario.


30 propuestas

Propuesta 1

Estrategia para la creación de empleo y el cambio de modelo productivo con el objetivo de crear 300.000 nuevos puestos de trabajo en la economía verde y las políticas sociales, y promover la transición hacia un modelo socialmente justo y ecológicamente sostenible. Potenciar el empleo femenino en los sectores ambientales y de la energía.

Propuesta 2

Plan de Choque para el Empleo Juvenil. Incrementar las inversiones específicas en inserción laboral para jóvenes, combatir el infraocupación y luchar contra la precariedad. Establecer cuotas de contratación juvenil en la contratación pública. Evitar la subcontratación en cadena e inspeccionar las "empresas de servicios integrales" responsables de gran parte de la precariedad juvenil.

Propuesta 3

Fiscalidad verde. Establecer tasas finalistas sobre los carburantes fósiles para impulsar el cambio de modelo energético. Favorecer fiscalmente la compra de vehículos eléctricos o híbridos. Definir un sistema de ayudas y tasas destinado a favorecer actividades reductoras de las emisiones de CO2 y partículas contaminantes.Mantener la progresividad fiscal.

Propuesta 4

Por una agricultura de valor y calidad, libre de transgénicos, y por la transformación alimentaria de la producción en el territorio.

Propuesta 5

Transformar el Instituto Catalán de Finanzas en una banca pública que actúe directamente, sin intermediarios financieros, dando prioridad al crédito a las pymes, la economía social, los microcréditos, la internacionalización de la empresa catalana y la promoción de bienes de interés social como la vivienda protegida y la rehabilitación de los edificios.

Propuesta 6

Pacto Nacional por el Clima. Aprobar una Ley marco de lucha contra el cambio climático. Fijar medidas concretas que permitan la consecución del objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% en 2020 y en un 80% en 2050.

Propuesta 7

Impulsar las energías renovables. Revisar el Plan de la Energía de Cataluña para alcanzar los siguientes objetivos en el año 2020: 30% de ahorro, 30% de eficiencia y 25% de energías renovables. Cierre de las centrales nucleares y oposición a la instalación de un cementerio nuclear en Cataluña.

Propuesta 8

Plan Tren 2014. Priorizar la extensión de la red ferroviaria convencional. Crear nuevos sistemas de cercanías en las áreas de Girona, Lleida, Tarragona y Manresa-Cataluña Central. Establecer el sistema de autopistas ferroviarias.

Propuesta 9

Una enseñanza pública basado en los principios de equidad, igualdad y calidad, y en el que la educación pública sea el eje vertebrador del sistema, velando por un desarrollo de la Ley de Educación de Cataluña en este sentido. Eliminar los conciertos que no impliquen compromiso de servicio público.

Propuesta 10

Alcanzar el 85% de éxito escolar en el servicio público educativo, mejorando los servicios y programas educativos (equipos de asesoramiento psicopedagógico, centros de recursos educativos, planes educativos de entorno, etc.) e incrementando las políticas de equidad y los ayudas en servicios complementarios (especialmente para alumnos con más necesidades): libros y material escolar, salidas, actividades extraescolares, servicios matinales y, especialmente, el servicio de comedor escolar.

Propuesta 11

Impulsar un segundo plan de creación de guarderías públicas para alcanzar la cobertura de las necesidades socioeducativas de la etapa 0-3. Revisar al alza los módulos actuales de la Generalitat para la financiación de la inversión y para su funcionamiento.

Propuesta 12

Alcanzar estándares europeos en educación: plan plurianual de financiación pública para llegar a la media de la UE-15 tanto en educación obligatoria como superior.

Propuesta 13

Educación y formación de calidad para la gente joven: mantener la oferta de bachillerato nocturno y recuperar las escuelas-taller. Aumentar el número de las becas de movilidad y de matrícula, y crear becas-salario.

Propuesta 14

Derecho a la vivienda. Promover no menos de 12.000 viviendas protegidas anuales, y aumentar las reservas mínimas de vivienda protegida previstas en la Ley de urbanismo del 30% al 50%. Especial atención a la gente joven, con reserva específica de vivienda para este sector. Asimismo, regular la granja urbana (ocupación de una vivienda a cambio de la restauración y el mantenimiento).

Propuesta 15

Plan extraordinario para la rehabilitación de las viviendas existentes como opción prioritaria. Incrementar el número de viviendas para rehabilitar hasta situarlo en más de 50.000 por año.

Propuesta 16

Impulsar los Ecobarrios. Ampliar y reformar la Ley de Barrios para la remodelación de éstos con criterios sociales y ecológicos, de ahorro energético y de agua.

Propuesta 17

Sistema Nacional de Salud público centrado en la calidad y equidad, así como en la confianza de la ciudadanía y la sostenibilidad del sistema. Las empresas privadas con ánimo de lucro sólo serán contratadas de manera excepcional para servicios complementarios o muy especializados.

Propuesta 18

Medidas para generar empleo y cultura comunitaria. Plan de Equipamientos Culturales (PECC), priorizando la garantía de acceso universal a la cultura, incorporando las enseñanzas artísticas y los equipamientos con compromiso de servicio público. Desplegar el programa de creadores en la escuela y articular la granja para la creación facilitando espacios de creación y residencias con proyectos pedagógicos arraigados en el territorio.

Propuesta 19

Programa pobreza cero. A partir del PIRMI, incluir formación, orientación laboral, servicios sociales (individuales, familiares, grupales y comunitarios) y vivienda. Impulsar una renta de ciudadanía que garantice unos ingresos mínimos a todas las personas, e impulsar programas de atención social y promoción integral de las familias en situación de pobreza.

Propuesta 20

Ninguna persona mayor en situación de pobreza. Desarrollar la Ley de prestaciones económicas.Incrementar las ayudas sociales para pensiones bajas. Crear una ayuda social destinado a cubrir la diferencia entre el importe de las pensiones no contributivas y el índice de renta de suficiencia.

Propuesta 21

Crear una red de servicios públicos de cuidado que, desde los servicios de proximidad, atienda de manera integral las demandas en este sentido, priorizando en primer lugar los servicios establecidos en la Ley de Dependencia.

Propuesta 22

Pacto nacional por el reparto equitativo del trabajo y la racionalización de los horarios laborales: fomentar la adopción de horarios concentrados para que mujeres y hombres puedan compaginar trabajo, familia y disfrute personal. En el ámbito de la corresponsabilidad, el trabajo doméstico familiar y de cuidado debe ser igualmente compartido.

Propuesta 23

Estrategia de ICV-EUiA ante la sentencia del Tribunal Constitucional. Plan para el autogobierno para recuperar el Estatuto; reforma de la Constitución en un sentido federal y plurinacional, y ejercicio del derecho a decidir, en caso de negativa del Estado a la reforma constitucional.

Propuesta 24

Reformar la Constitución en un sentido federal y plurinacional. Pleno reconocimiento del carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüístico del Estado. Reconocimiento del derecho a la autodeterminación.

Propuesta 25

Nueva Ley de haciendas locales y desarrollo estatutario en materia de régimen local. Transitoriamente, crear un Fondo extraordinario e incondicionado para financiar el gasto corriente de los ayuntamientos, para hacer frente a la crítica situación actual.

Propuesta 26

Pacto contra la corrupción, por la transparencia y el buen gobierno, con medidas sobre el control de la financiación de los partidos, la fiscalización de las cuentas de las administraciones y la limitación y el control de los gastos electorales.

Propuesta 27

Seguridad para todos, con especial atención a quien más lo necesita. Reforzar el programa para la prevención de la violencia machista, fortalecer los mecanismos de lucha contra el tráfico y la explotación de personas, así como la protección de los colectivos más vulnerables (menores, personas migradas, LGTB, etc.). Profundizar en las prácticas de prevención y mediación en los conflictos en el uso de los espacios públicos.

Propuesta 28

Migración y ciudadanía. Por la plena ciudadanía con derechos y deberes: dotar de recursos suficientes los ayuntamientos para aplicar planes de acogida. Por la plena participación y ciudadanía: acceso al derecho a voto de las personas migradas. Evitar la discriminación en el acceso a la vivienda, la infravivienda y la sobreocupación, así como la explotación laboral, con mecanismos inspectores adecuados. Promover el aprendizaje y la alfabetización en catalán de la nueva inmigración.

Propuesta 29

Recuperar la memoria democrática. Promover la dignificación de las fosas comunes y recuperarlas como espacios de memoria. Retirar la simbología y los vestigios de exaltación de la dictadura.

Propuesta 30

Impulsar un Pacto Nacional por la Convivencia Democrática que tenga como eje fundamental la laicidad.
 


En estas elecciones, se confrontan proyectos de izquierdas y de derechas. Pero también las políticas ecológicas y modernas versus las políticas productivistas y antiguas, y también la libertad frente a la política del miedo (a los inmigrantes, a las diferentes opciones sexuales, etc.) Y la mercantilización de las condiciones sociales y laborales de la población frente a un modelo inclusivo y democrático de relaciones laborales.
En definitiva, se enfrentan las políticas del pasado, que representa claramente la derecha, CiU y PP, pero también a menudo el PSC cuando defiende políticas económicas liberales y productivistas, y las políticas de futuro, de izquierdas y ecologistas que representa ICV-EUiA .
Es necesario que la gente de izquierdas y ecologista, que la gente progresista, se movilice. No podemos caer en la resignación ni en el conformismo. Debemos ganar el futuro.
ICV-EUiA promueve unas políticas de izquierdas y ecologistas para crear las condiciones para que las personas puedan ser felices, puedan vivir en condiciones dignas, puedan desarrollar sus proyectos de vida con libertad, en un país también más libre, que pueda decidir su futuro.Unas políticas para que Cataluña sea uno de los países, a escala social, ecológica y nacional, más avanzados de Europa. Todo el mundo está invitado.


Grupo de Comunicación de EUiA de Cornellá
http://euiacornellallobregat.blogspot.com
euiacornellallobregat@gmail.com
http://www.youtube.com/user/EUiACornella

 Local: C/ Virgen del Pilar nº 25 
Telf.-933771778 
Despacho Grupo Municipal EUiA: 
Telf.-933770212 Extensión-706 
Lunes de 17 a 19 horas. eua@aj-cornella.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por participar.

Un cordial saludo.
Grupo Comunicación EUiA Cornellá de Llobregat

Se ha producido un error en este gadget.