6 de abril de 2011

Celebrado Acto de despedida de la regidora de EUiA Mª José Pardo Lanuza.



Ayer martes EUiA de Cornellá celebró un Acto en el Centro Cívico García Nieto como despedida de nuestra concejala en el Ayuntamiento, Mª José Pardo, tras su renuncia a la Regiduría de Acción Social y Salud Pública en el último Pleno del Ayuntamiento, renuncia producida por la reedición de la Coalición ICV-EUiA para las próximas elecciones municipales del 22 de Mayo.


Con una sala de actos llena, se dieron cita el Sindic de Greuges  y primer Alcalde democrático de Cornellá por el PSUC Frederic Prieto, la Presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cornellá  y el Presidente de la Asociación de vecinos de San Ildefonso, Pura Velarde y Antonio Alvear Brito respectivamente, el Secretario General del PCC de Catalunya Joan Josep Nuet, toda la dirección de EUiA al completo de Cornellá acompañados de militantes y simpatizantes y representantes de EUiA de la comarca, así como compañeros y compañeras del ayuntamiento de Cornellá que han compartido todo este tiempo con la regidora, amigos y amigas y vecinos y vecinas que quisieron arropar dando su apoyo al trabajo y a la persona de Mª José.



El acto fue presentado por el Coordinador Local de EUiA de Cornellá Sergio Gómez, que será el que releve a Mª José Pardo como concejal y pasará a la oposición,  y el cabeza de lista de EUiA y segundo de la lista de la coalición ICV-EUiA. En el acto también participó como ponente Jordi Miralles, Coordinador General de EUiA.


La primera valoración que hizo Mª José, es que fue regidora durante estos cuatro años porque así lo decidió EUiA, y ha dejado de ser regidora, porque así se lo ha pedido la organización, dejando claro que su dedicación en el ayuntamiento no ha sido un trabajo individual, sino todo lo contrario, un trabajo colectivo como así ha quedado demostrado.  Mª José hizo un resumen del balance de esta legislatura municipal al frente de la concejalía subrayando que los objetivos políticos que EUiA nos marcamos y por los que apostamos ha sido mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y en esta legislatura el equipo de gobierno del ayuntamiento supo priorizar la política social en su sentido más amplio, poniendo a la persona en el centro de la actuación municipal. Como ejemplos puso la puesta en marcha de cuatro guarderías más, el Plan Educativo de Ciudad, escuelas primarias nuevas, El Plan de Salud, Convenio con Caritas, Plan de Ciudad de la Lectura, el viaducto que ha suprimido la barrera del barrio de Gavarra y el barrio Centro, huertos urbanos, más parques, bibliotecas, carriles bici, etc.,

  
Desde Servicios Sociales y ante la situación de crisis económica que empobrece  a las personas, y  a las  familias de nuestra ciudad no cubriendo las necesidades básicas, ni la vivienda, se ha priorizado su atención, primero fue con el Fondo de Contingencia, después, con dedicación presupuestaría  en un aumento considerable de ayudas prestadas, para infancia, adultos y personas mayores. Un ejemplo, el presupuesto de ayudas económicas de adultos en el 2007 fue de 85000 € y el del año pasado acabo siendo de 242.000€. Otro elemento a señalar como positivo en estos años de gestión de la regiduría de Acció Social y Salut Pública por EUiA ha sido el Acord Social contra la crisis que ha tenido como finalidad articular un compromiso social amplio, han firmado 26 entidades y ello ha permitido una mayor cohesión y convivencia social y evitar el riesgo de exclusión social.


Otro eje político importante ha sido la participación ciudadana, los Consells que han dependido de la Regidoría, han hecho una evolución muy positiva, con iniciativa propia, con responsabilidad en los proyectos comunes, con implicación en los problemas de los diferentes colectivos, ha sido una suma y un compartir quedando muy claro su propia autonomía. Ha sido un espacio de debate y de formación  y también de transparencia en la actuación de la propia Regiduría.


Otro objetivo político ha sido visualizar políticamente y públicamente las Áreas que han dependido de esta Regiduría, compartir con otras regidurías proyectos comunes  para  evitar la exclusión y para crear una visión de la ciudadanía en su diversidad. Nos dice Mª José que más que hablar de transversalidad, que a veces son palabras que pierden el sentido, es hablar de objetivos comunes que benefician a la ciudadanía, que sumando el esfuerzo y los recursos se es más eficaz  y  rentable.



EUiA, ha sido responsable en este periodo de un área compleja y ha podido realizar  en la medida posible, sus objetivos, gracias  al soporte desde la Alcaldía y del resto de compañeras y compañeros del Gobierno Municipal. Mª José Pardo hizo un reconocimiento al soporte del Govern de La Generalitat y la Diputación de Barcelona, que nos han dado recursos económicos pero también  nos han dado formación que nos ha permitido una mejor planificación política y técnica. Mª José pidió también el reconocimiento a las personas técnicas y administrativas de su área, que sin ellas no habría sido posible hacer el trabajo de atención a las personas que necesitan la protección social , en un momento que la presión social es muy dura, poniendo de su parte profesionalización, implicación, responsabilidad e imaginación para buscar recursos propios y externos. Los de salud de velar para el cumplimiento de las normas y condiciones que garantizan la salud pública y trabajar para la promoción de la salud  han hecho un buen trabajo con pocos recursos. 
Refiriéndose al área de Consumo dijo que cada vez hay más demanda sobre todo de vivienda y de servicios. Desde defensa del Consumidor han hecho posible atender más personas y con más proximidad y horario.

En el capítulo de agradecimiento, a la oposición por tener una actitud seria y constructiva a pesar que la portavoz del PP ha tenido a la regidora de EUiA “especialmente” entre ojo y ojo. Al Sindic por ser la voz  muchas veces de los sin voz, ojala hubiera más quejas de la falta de prestaciones sociales. A las entidades de esta ciudad pues sin ellos no tendríamos tantos recursos sociales y lúdicos que cubren un espacio que no puede ni debe suplir la Administración, que además con sus reivindicaciones hacen posible mejorar la gestión política. A todos los trabajadores del Ayuntamiento tanto funcionarios como laborales que con su trabajo permiten una buena atención ciudadana y una mejor gestión política.

También agradeció a sus organizaciones, tanto a EUiA como al PCC, el acompañamiento y el soporte que le han dado en todo este tiempo. Por último deseó que la próxima legislatura, el acuerdo de la transparencia sea una realidad, y permita una participación real de la ciudadanía  con una mayor información y gestión administrativa entendible. Una de las cosas que echó a faltar son espacios de reflexión política de intercambio de ideas, opiniones y propuestas, pues cree que con ello se profundiza más en la democracia política, entre los grupos municipales entre sí y también con las entidades y personas de nuestra ciudad.

Después de la intervención de la regidora tomó la palabra el Coordinador General de EUiA Jordi Miralles, en su intervención elogió el trabajo realizado en estos años por Mª José en la regiduría, recordó las palabras de la portavoz del PP en el último Pleno donde se hizo oficial la dimisión donde declaró la concejala del PP que Mª José había sido una concejala normal. ¡Pues bien! exclamó Miralles, para nosotros una persona normal quiere decir: Coherencia, responsabilidad, saber estar en el lugar y en el momento que se producen las decisiones, continuar con el compromiso  cuando las cosas están más maduras, y cuando las cosas están más verdes tener la capacidad de trabajar conjuntamente y crear nuevas complicidades.

Jordi Miralles acabó su intervención recordándonos que los catalanes siempre se han movilizado por sus derechos nacionales y sociales, y que Artur Más con sus políticas duras de recortes se equivoca, como así ya se lo están demostrando los profesionales de la sanidad con sus movilizaciones, y que en las próximas elecciones municipales debemos reivindicar los siete años de gobierno de izquierdas en la Generalitat  como el periodo donde más política social se desarrolló y que redundó que en localidades como Cornellá pudieran desarrollar y aumentar la Acción Social entre la ciudadanía, apeló a los ciudadanos para que candidatos como Sergio Gómez y otros candidatos de izquierdas reciban el respaldo de la ciudadanía para que sirvan de muro de contención a los recortes de CiU y el PSOE.

Cerró el acto el Coordinador Local de EUiA Sergio Gómez dando las gracias a todos los asistentes, a las entidades, trabajadores sociales, a Jordi Miralles y Joan Josep Nuet, y finalizó dando un pequeño obsequio de recuerdo a Mª José en nombre de EUiA, y en nombre de la organización invitó a todos y todas a un pequeño piscolabis.


Grupo de Comunicación de EUiA de Cornellá 
http://euiacornellallobregat.blogspot.com 
 euiacornellallobregat@gmail.com 
http://es-es.facebook.com/people/Euia-Cornella/100001615856228 http://www.youtube.com/user/EUiACornella 
Local: C/ Virgen del Pilar nº 25 
Telf.-933771778 
Despacho Grupo Municipal EUiA 
Telf.-933770212 Extensión-706 
Lunes de 17 a 19 horas. 
 eua@aj-cornella.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.

Un cordial saludo.
Grupo Comunicación EUiA Cornellá de Llobregat