25 de agosto de 2010

IU exige la retirada de las tropas de Afganistán por el "riesgo inaceptable" y ve las protestas como una intifada contra España




El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reiterado su exigencia de retirada de las tropas españolas desplegadas en Afganistán, entre otras cosas porque comporta un riesgo "inaceptable", y ha llamado la atención sobre las protestas de civiles ante la base española, que a su juicio reflejan una Intifada contra España. 

Tras expresar su pesar por la muerte de dos guardias civiles y un traductor de nacionalidad española, Cayo Lara ha vuelto a exigir al Gobierno español "la retirada inmediata de nuestras tropas con urgencia y seguridad, porque en Afganistán hoy no hay más democracia, ni más seguridad, ni más desarrollo, ni más libertad. Por el contrario, sí hay más miseria, más odio social, más violencia y más hostilidad, manifestada ésta de múltiples formas".

Se da la circunstancia de que tras conocerse los hechos, en los cuales fue abatido también el causante de las muertes de los agentes y el traductor, unas dos mil personas han protestando y arrojando piedras contra la base dónde están destinados una veintena de guardias civiles que realizan labores de adiestramiento de las fuerzas afganas, lo que expresa el incremento por primera vez en esta zona del rechazo popular a la invasión.

OTROS SE SUMAN AHORA A LA RETIRADA
En este sentido, quiso dejar claro que "la actuación y las propuestas que IU viene realizando históricamente sobre la misión española en Afganistán no están hechas al calor de los acontecimientos, como sí es el caso de otras formaciones políticas (en alusión a CiU) que venían apoyando la presencia militar en contra de la opinión de la mayoría del pueblo español".

"Tras casi una década de ocupación -denuncia-, proseguir con la colaboración en esta misión sólo justifica los intereses estratégicos y económicos de Estados Unidos y comporta riesgos inaceptables para nuestros soldados y guardias civiles. Estamos ante una invasión con todas sus consecuencias, que ha provocado una guerra que dejará la peor de las herencias: una guerra civil".

El coordinador federal de IU se ha referido a la "muy ilustrativa imagen" de varios miles de civiles afganos lanzando piedras contra la base donde se han producido las muertes "en una especie de Intifada, como aquella 'Guerra de las piedras' en la que los palestinos atacaron con los medios a su alcance al Ejército de Israel".

"LAS TROPAS, A CASA YA"
"Basta de más muertes inútiles, las tropas a casa ya", ha resumido Cayo Lara, para quien "además de la importantísima pérdida de vidas de seres humanos que estamos dejando en Afganistán, que ronda ya el centenar, y debe estar a la cabeza de las preocupaciones, existe una sangría económica superior al millón de euros diarios que, en una situación de crisis como la actual bien podría destinarse a actuaciones imprescindibles".
  
Fuente: EUROPA PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.

Un cordial saludo.
Grupo Comunicación EUiA Cornellá de Llobregat