9 de abril de 2014

14 DE ABRIL DÍA DE LA REPÚBLICA


Este año se conmemora el 83 aniversario de la II República. Sin lugar a dudas una de las épocas en que más libertades civiles se consiguieron en toda la historia de España, a pesar de haber una derecha muy reaccionaría y caciquil y la oposición frontal de la Iglesia católica que no admitía leyes como la de no a la obligatoriedad de la asignatura de religión en las escuelas públicas, entre otras, negándose a reconocer al Gobierno de la República como Gobierno legítimo. Hasta tal punto llegó su oposición que el Gobierno tuvo que declarar persona non grata al cardenal primado Pedro Segura.
 
A pesar de la fuerte oposición de todas las fuerzas reaccionarias aliadas con la Iglesia y parte del ejército, se consiguieron conquistas históricas como el voto femenino, los estatutos de autonomía de las nacionalidades, el Estado laico y la reforma agraria entre muchas otras conquistas sociales. Todas ellas fueron revertidas con el criminal golpe de estado fascista, impulsado por una parte del ejército en colaboración con la Iglesia católica y los partidos fascistas y monárquicos, llevando a los españoles a una cruel guerra civil y a una posterior persecución y asesinatos masivos de las personas republicanas durante los 40 años de franquismo. Aun hoy, miles de republicanos siguen enterrados en las cunetas de las carreteras de España, sin que el sistema haga prácticamente nada por recuperar sus restos, darles un entierro digno y reconocer así su inocencia y su dignidad, puesto que murieron por defender el Gobierno democrático y las libertades de todos los españoles. En cambio, y para vergüenza ante el mundo, en todas la ciudades y pueblos de España, siguen los símbolos, placas, calles y monumentos a los fascistas, incumpliendo así la Ley de la Memoria Histórica.
 
Después de casi cuarenta años de haber muerto el Dictador, dejando como heredero a Juan Carlos de Borbón, con la misma inmunidad personal, en cuanto a responsabilidad personal, y sin que nunca se haya sometido a la aprobación de los ciudadanos españoles, tengo claro que la democracia española no se puede considerar un sistema plenamente democrático, entre otras cosas porque en España nadie puede elegir ni ser elegido como jefe del Estado, puesto que una familia lo hereda como si España fuera un huerto que lo pasan de padres a hijos. Además, considero que hay una clara vulneración del espíritu de la Constitución que proclama la igualdad de los españoles ante la ley y que la soberanía reside en el pueblo.
Este régimen esta corrompido de arriba a abajo, empezando por los partidos políticos mayoritarios, que están llenos de corruptos, siguiendo por la monarquía que también tiene parte de sus miembros en los tribunales de justicia. Si además le sumamos la profunda crisis económica y social que atraviesa el estado español, es urgente abrir un proceso constituyente que culmine con un referéndum y que el pueblo español decida libre y democráticamente si quiere seguir en monarquía o República Federal.
 
Dada la situación, debemos trabajar para conseguir la República catalana y la III República Federal para todos los pueblos de España. Conseguir la III República no es una utopía, es una necesidad democrática, no solo por la tradición republicana de libertades, sino porque la sociedad española necesita un proyecto constituyente nuevo, que rompa con este estado corrupto y autoritario incapaz de regenerarse. Necesitamos un Estado que permita un pluralismo de identidades nacionales y que garantice la representación de la voluntad de los ciudadanos basada en una persona un voto y que la jefatura del Estado no pertenezca en propiedad a una familia que además en el caso de la monarquía española está basada en el patriarcado, al prever la preferencia de la sucesión masculina a la femenina. Es urgente la regeneración democrática y solo puede venir con la III República. Ahora toca celebrar el 14 de Abril, día de la II República como modelo de libertad y como inspiración de lucha por la III República y contra el sistema capitalista.


POR LA RUPTURA DEMOCRÁTICA Y A POR LA III REPÚBLICA!!!
 
 
Albino López , Coordinador Local EUiA Cornellà de Llobregat.  

Grup Comunicació d'EUiA Cornellà Llobregat euiacornellallobregat@gmail.com https://twitter.com/EUiACORNELLA http://es-es.facebook.com/people/Euia-Cornella/ http://www.youtube.com/user/EUiACornella Local: C/Verge del Pilar nº 25 Telf.-933771778

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por participar.

Un cordial saludo.
Grupo Comunicación EUiA Cornellá de Llobregat

Si te gusta no lo dudes ¡Pásalo!