11 de febrero de 2014

EL DERECHO A DECIDIR

EL DERECHO A DECIDIR

El derecho a decidir o derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir su forma de gobierno; su desarrollo económico, social y cultural, y a organizarse libremente sin injerencias externas y de  acuerdo con el principio de igualdad. El derecho de autodeterminación está recogido en la carta de las Naciones Unidas y en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos. Es un principio fundamental del Derecho Internacional y un derecho de los pueblos.

El marxismo definió la libre determinación de los pueblos como el fundamento del derecho de las clases populares para autogobernarse; también Lenin defendió el derecho de libre determinación de las naciones como derecho a la secesión, aunque subordinándolo a la lucha de clases.

El concepto de autodeterminación se deriva de la necesidad humana de hacer realidad las aspiraciones de libertad e igualdad de los seres humanos. Como concepto político, la autodeterminación de los pueblos o naciones, fue articulada por culturas periféricas; las Naciones Unidas proclamaron en 1966 el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, que fue ratificado por el Estado español el 27 de julio de 1977 y en cuyo primer punto dice: “Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural”.

Cataluña es una Nación y se encuentra en una encrucijada que puede ser determinante para su futuro; por tanto, es necesario decidir como ciudadanos, como organizaciones políticas y como sociedad. Los catalanes, han de poder decidir libre y democráticamente su futuro y su encaje, como pueblo, con el resto de los pueblos de España y Europa; pero también han de poder decidir sobre muchas otras cosas: la educación, la sanidad, los servicios sociales, el medioambiente, los impuestos, etc. Decidir sí, pero todo.

Hemos de recoger las diversas tradiciones políticas y voces de figuras de la izquierda catalana que, a lo largo de los años, han sabido expresar un pensamiento bien conectado con las corrientes que atravesaban Europa y el resto del Mundo. Las corrientes federalistas, republicanas, socialistas y comunistas, con la trayectoria de las luchas del movimiento obrero y popular, especial mención merece la lucha del PSUC, por las libertades nacionales de Cataluña durante el franquismo, con el eslogan llibertat, amnistía y estatut de autonomía, son experiencias históricas que han encontrado formulaciones y propuestas para construir una alternativa nacional y democrática bien arraigada en Cataluña y vinculada a la mayoría social, como hoy continuamos haciendo.

Debemos respaldar firmemente la apuesta inequívoca de EUiA,  por el ejercicio concreto del derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña, como sujeto de soberanía que es. Se ha de celebrar una consulta sobre el futuro político de Cataluña dentro de esta legislatura, tal como marcan diversos acuerdos del Parlament de Catalunya; pero, si se quieren recuperar los derechos nacionales de Cataluña, tendrá que ser con la alianza de la clase obrera y los diversos movimientos populares porque la burguesía por si sola a lo largo de la historia y a la hora de la verdad, siempre ha mostrado vacilaciones y ha sido incapaz de desempeñar un papel que pudiera poner en riesgo sus intereses económicos y de clase, sacrificando siempre los intereses de Cataluña.

El movimiento nacional de Cataluña solo ha conseguido objetivos cuando se han implicado de lleno en su participación las clases populares y el movimiento obrero, por tanto, debemos trabajar para implicar a la inmensa mayoría de la población en el derecho a decidir y en una República Catalana de libre adhesión; que no sea un proceso dirigido solo por la gran o pequeña burguesía porque, de ser así, solo serviría para consolidar sus intereses de clase, y no queremos un país con más recortes, más paro y más miseria; queremos un país más justo, más solidario y democrático; queremos cambiar de forma de vivir, no solo de bandera, que también.

Albino López, Coordinador Local de EUiA de Cornellà de Llobregat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por participar.

Un cordial saludo.
Grupo Comunicación EUiA Cornellá de Llobregat

Si te gusta no lo dudes ¡Pásalo!