6 de marzo de 2014

EL 8 DE MARZO Y LA LUCHA DE LA MUJER TRABAJADORA POR LA IGUALDAD




La historia de las mujeres en la antigüedad ha estado sesgada por quien la contaban, siempre los hombres. Solo se encuentran algunos referentes literarios, con protagonistas como Lisistrata, en la antigua Grecia o Hipatia de Alejandría, brutalmente asesinada por defender la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la Mujer.
Durante la Revolución francesa la Mujer toma de manera colectiva conciencia de su situación social organizando manifestaciones, protestas y dándose cuenta que la lucha de clases en aquel momento no contemplaba la lucha por la igualdad de genero, es a partir de 1789 que en el texto de derechos del hombre y ciudadano se incluye la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio femenino.
Hasta mediados del Siglo XIX, los movimientos femeninos no plantean una lucha por su derecho al sufragio, surgen entonces los movimientos sufragistas de origen burgués. Es a partir de 1884 que surgen grupos feministas en el movimiento obrero que reivindican la procreación consciente del proletariado, la separación entre sexualidad y producción, la defensa de la maternidad libre, la  libertad sexual, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños, así como el uso y difusión de métodos anticonceptivos.
El 28 de Febrero de 1909 se celebra por primera vez en EEUU el día de la Mujer y en Agosto de 1910 se proclamó el 8 de Marzo como día Internacional de la Mujer Trabajadora en una conferencia a la que asisten 100 mujeres de 17 países, el objetivo era conseguir la igualdad de derechos, unos días después más de 140 mujeres trabajadoras casi todas jóvenes, murieron en un trágico incendio en una fábrica de camisas en Nueva York. Este suceso provoco importantes cambios en la legislación laboral en EEUU.
En España, a pesar de las numerosas luchas, no es hasta 1931, después de proclamarse la II República que las mujeres consiguen el Derecho al voto. Desde esos años el día Internacional de la Mujer ha adquirido mucha dimensión mundial para las mujeres y sus derechos en los países desarrollados o en vías de desarrollo. El movimiento Internacional de la Mujer, reforzado por Naciones Unidas, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de actividades en favor de los derechos de la Mujer y su participación en la política y la economía. El día Internacional de la Mujer trabajadora debe ser cada vez más una ocasión para exigir cambios en la legislación y que se cumpla, se deben celebrar actos y movilizaciones para crear conciencia y conseguir la igualdad de derechos en todos los ámbitos.
La situación actual en el mundo es dramática, millones de mujeres viven en la extrema pobreza y no saben leer, en muchos países no tienen atención sanitaria durante la gestación, la discriminación en las condiciones  laborales y la desigualdad salarial es generalizada en todo el mundo y los malos tratos y asesinatos machistas siguen a un nivel tan alto que da escalofríos.
En los años que llevamos de democracia en España, poco a poco las mujeres han ido conquistando derechos y libertades hasta la llegada de Rajoy al Gobierno, desde entonces y por diferentes motivos este Gobierno no ha parado de aprobar leyes y decretos que reducen o lesionan gravemente los derechos de las mujeres, de especial  gravedad es la ley de reforma del aborto, esta reforma, es un atropello a los derechos de las mujeres, les quita la capacidad de decidir sobre su propio cuerpo y les quita el derecho de decidir si quieren tener un hijo y cuando. Según la Organización Mundial de la Salud, 80.000 mujeres mueren al año en el mundo por someterse a interrupciones del embarazo en situación de clandestinidad, por eso esta ley es un ataque directo a la vida de las mujeres. Especial gravedad tiene obligar a las mujeres a tener hijos con malformaciones, solo mentes perversas pueden querer obligar a tener un hijo así contra su voluntad, y mas teniendo en cuenta que están recortando o suprimiendo las ayudas a los discapacitados. Estoy seguro que ni la ley Gallardón, ni la ley mordaza, ni la ley de seguridad ciudadana van a parar a las mujeres y hombres que luchamos por la igualdad de derechos, por el derecho de la mujer a decidir y por el aborto libre, seguro y gratuito.


Albino López, Coordinador local.



Grup Comunicació d'EUiA Cornellà Llobregat euiacornellallobregat@gmail.com https://twitter.com/EUiACORNELLA http://es-es.facebook.com/people/Euia-Cornella/ http://www.youtube.com/user/EUiACornella Local: C/Verge del Pilar nº 25 Telf.-933771778

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.

Un cordial saludo.
Grupo Comunicación EUiA Cornellá de Llobregat