14 de marzo de 2014

LA LUCHA CONTRA LA POBREZA.



La historia de la humanidad es una historia de lucha contra la pobreza, por el derecho a tener las necesidades básicas cubiertas, por los derechos sociales y por una mejor redistribución de la riqueza. En cada época y en cada territorio la pobreza tiene características diferentes dependiendo del nivel de económico del país.
Europa en el siglo XX después de la segunda Guerra Mundial, por miedo a la clase obrera organizada y el ejemplo que significaba la revolución de la Unión Soviética, desarrolla unos derechos sociales basados en los 4 pilares; la salud, la educación, las pensiones y servicios sociales que es el conocido como “Estado de Bienestar”.
En España y también en Cataluña  el desarrollo es tardío debido a los 40 años de dictadura franquista. Con la democracia empieza a crecer pero sobre unas bases sociales económicas y democráticas  insuficientemente sólidas y  injustas.
En España y Cataluña este desarrollo social nunca llegó a consolidarse, i actualmente con la excusa de la crisis el índice de pobreza se ha disparado. Solo en Cataluña hay 200.000 familias que no tienen ni trabajo ni ninguna prestación económica. Cada día que pasa, 88 catalanes caen en situación de pobreza y actualmente el 30 % de la infancia vive en ella.
Por ello EUIA conjuntamente con nuestro socio de coalición ICV, les CUP y PSC planteó en el Parlamento una serie de medidas para intentar paliar esta situación;

- Una renta garantizada de ciudadanía que  cubra las necesidades básicas.
- Mayor inversión en  becas comedor cubriendo también las de educación de 0 a 3 años.
- Aumento y no disminución de la  inversión en la educación pública.
- Aplicar los impuestos a los pisos vacíos de entidades financieras y sociedades.
- Evitar los desahucios sobre todo cuando hay menores y personas vulnerables.
- Priorizar la política de vivienda, apostando claramente por los alquileres sociales.
- Incentivar  políticas activas de empleo teniendo priorizando a los jóvenes.
- Perseguir el Fraude fiscal
- Salud para todos/as evitando las copagos, “repagos” que pueden perjudicar a las personas con menos ingresos y enfermedades crónicas.
- Evitar la pobreza energética que parece que puede haber un nivel mínimo de consenso  con CiU y ERC.


CiU  como siempre se excusa que la culpa es de Madrid, sin reconocer que en gran parte depende de las prioridades que marca su política.  Queda claro que su prioridad no son las personas, una vez demostrando que para ellos estos temas no son derechos sino asistencialismo y caridad. Una vez más queda claro que sus intereses de clase pasan por encima del  futuro de Cataluña. Nosotros creemos que no se puede crear un estado con unas bases donde una parte importante de la población  este excluida en la pobreza.
Queremos hacer un reconocimiento al tercer sector que intenta paliar de una forma asistencial la alimentación y otras necesidades básicas. En Cornellá tenemos el ejemplo de la Botiga Solidaria que con el esfuerzo de entidades y personas voluntarias esta ayudando a un número importante de familias de nuestra ciudad que pasan hambre. 
El valor de la solidaridad es un valor muy importante en una sociedad individualista, la participación en la búsqueda de salidas para los problemas sociales es también un salto importante de concienciación de nuestra realidad. 
Pero a la vez, hemos de reivindicar que se acabe con este sistema, donde derechos básicos recogidos en la declaración universal de derechos humanos sean considerados beneficencia, hecho este, que puede situar a las personas en la exclusión en perdida de sus derechos y de su dignidad.
Es por ello que seguiremos luchando y reivindicando que el gobierno del Estado y de la Generalitat cumplan con las obligaciones derivadas del cumplimiento de la Constitución y el Estatuto de Cataluña y cubran las necesidades básicas de la ciudadanía.


Un mundo mejor es posible.

Maria José Pardo, secretaria de organización de EUiA Cornellà de Ll.




Grup Comunicació d'EUiA Cornellà Llobregat euiacornellallobregat@gmail.com https://twitter.com/EUiACORNELLA http://es-es.facebook.com/people/Euia-Cornella/ http://www.youtube.com/user/EUiACornella Local: C/Verge del Pilar nº 25 Telf.-933771778

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.

Un cordial saludo.
Grupo Comunicación EUiA Cornellá de Llobregat