30 de junio de 2010

Declaraciones de EUiA e IU ante la sentencia del TC sobre el Estatut de Catalunya







DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE EUiA SOBRE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (29/6/2010)


1.- Para EUiA la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) no es aceptable, ni asumible. El TC deslegitimado, ha pasado de incompetente a irresponsable con esta sentencia. Del veredicto notificado se declaran directamente inconstitucionales 15 artículos, se interpretan 27 y hay un trato declarativo del término Nación del preámbulo. Ésta sentencia rompe un pacto entre Catalunya i España y recorta los derechos nacionales y sociales de los catalanes y catalanas.

2.- EUiA pone de nuevo en valor el Estatut que votó la ciudadanía. Un Estatut valiente y coherente para contribuir a que los catalanes y catalanas puedan vivir mejor, con más derechos sociales y nacionales, y con más autogobierno en un Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüe.

3.- La sentencia pone en cuestión aspectos básicos de la columna vertebral del autogobierno y del Estado plurinacional, y busca volver al uniformismo en un Estado que es plural. La sentencia pone en cuestión la democracia y la legitimidad del pueblo de Catalunya para decidir su presente y su futuro.

4.- Las consecuencias contra la democracia de éste injusto veredicto del TC, son muy importantes. El Estatut, pactado, es un elemento fundamental de la calidad democrática que el TC y el PP pretenden vulnerar con la sentencia. La sentencia no es la consecuencia de un problema de las relaciones entre Catalunya y España, es una cuestión de retroceso democrático y de recorte de derechos sociales y nacionales. Con esta sentencia pierden la ciudadanía y la gente trabajadora de Catalunya y pierde la ciudadanía y la gente trabajadora de España.

5.- Para EUiA, Catalunya, sus instituciones y la izquierda, no pueden aceptar este recorte de la sentencia. Catalunya no debe renunciar a su autogobierno, ni a la democracia del pueblo -expresada en el referéndum-.y debe continuar exigiendo que se cumpla el pacto.

6.- Catalunya es una nación digan lo que digan el PP y el TC. Catalunya debe movilizarse -como en otros momentos de nuestra historia- para defender y para hacer avanzar sus derechos nacionales y sociales.

7.- Catalunya ha de ser lo que su gente decida democráticamente. Desde un punto de vista democrático es inaceptable la posición del PP, pues nos sitúa antes del pacto de la transición y es inaceptable que pretenda conseguir, vía el TC, lo que no le ha otorgado la ciudadanía en las urnas, ni lo que no ha conseguido en las instituciones. EUiA no acepta el Estatut que pretenden el PP y el TC, y no comparte la actitud contemplativa y condescendiente del PSOE al asumir la sentencia que da fuerza al PP.

8.- EUiA no reconoce éste TC. La sentencia es el resultado de la composición de un TC, pactado por el PP y el PSOE. Un pacto legal, pero no democrático, sobre la Justicia. En el estado español es necesaria una reforma judicial democrática y una reforma de la Ley Orgánica del TC.

9.- EUiA se compromete a contribuir a una movilización amplia, unitaria, firme y contundente. Una movilización política, social y cívica, en defensa de lo que ha votado el pueblo de Catalunya. ICV-EUiA defendemos que, junto a la movilización, es necesaria la convocatoria de un nuevo referéndum sobre la sentencia que de, de nuevo, la voz al pueblo.

10.- Vivimos una crisis económica, una crisis política y, ahora, una crisis institucional, con importantes repercusiones. Son momentos de movilización: el 30 de Junio, con los sindicatos; el 10 de Julio por el Estatut y el 29 de Setiembre la huelga general. Todas las movilizaciones son parte de la misma lucha por la democracia y los derechos sociales y nacionales.

11.- ICV-EUiA debe contribuir a movilizar activamente la gente trabajadora y debe contribuir a una respuesta social con el protagonismo del sindicalismo. La gente trabajadora y los sectores populares son directamente afectados por el recorte del autogobierno y de sus derechos sociales y nacionales.

12.- La CN de EUiA hace un llamamiento a sus afiliados y afiliadas, y a las asambleas de base, a extender la movilización a favor del Estatut y los derechos nacionales y sociales. Un activismo capilar, a nivel local y sectorial, para sumar personas y organizaciones a pueblos, ciudades y centros de trabajo, para convertir la indignación y el malestar por la sentencia en unidad en la respuesta.

13.- La sentencia es también un importante paso atrás en el proceso autonómico, un retroceso y un bloqueo de la España plural. Pretende el uniformismo y barra el paso y aleja el federalismo. Por lo que EUiA hace un llamamiento a la solidaridad de las izquierdas y de los sectores sociales progresistas de los pueblos de España, a la vez que cree necesario conseguir nuevas complicidades sociales y políticas para el impulso del federalismo en España, con una relación libre de los pueblos y naciones. Un compromiso que quieren impulsar EUiA y IU, junto con otras fuerzas federalistas del Estado español.

14.- La CN de EUiA cree que es importante, en estos momentos de retrocesos democráticos y sociales, mantener próximamente una reunión de dos delegaciones de EUiA y de IU-Federal para poner en común el análisis de la situación y promover el impulso del federalismo.













IZQUIERDA UNIDA-EJECUTIVA FEDERAL (29-06-2010)



Ante la sentencia conocida del Tribunal Constitucional (T.C.) en relación al Estatuto de Cataluña, la Ejecutiva Federal de Izquierda Unida reunida hoy manifiesta:

· Su rechazo del contenido de la sentencia del T.C. al considerar que la misma se enmarca más en una decisión política con un alto contenido ideológico y corporativo de carácter conservador.

· Un T.C. caduco y esterilizado por el bipartidismo del PP y del PSOE, incapaces de su renovación y de cumplir sus plazos, no tiene legitimidad democrática para emitir una sentencia que golpea la soberanía popular expresada en el Congreso y el Senado, y la decisión de la ciudadanía de Cataluña expresada en referéndum. Por tanto, significa un grave retroceso de las libertades democráticas y de la soberanía popular.

· La sentencia significa un giro a la derecha que coincide con el retroceso en derechos y libertades sociales puestos de manifiesto en las últimas decisiones del Gobierno y el PP. Conlleva una vuelta de tuerca hacia una nueva LOAPA que tendrá consecuencias en los distintos Estatutos aprobados por las CC.AA. y en la legislación básica del Estado ya iniciado su desarrollo.

· IU considera que el Estatuto catalán y otros desarrollos estatutarios caben en una visión federalista de la Constitución. IU propone un nuevo Pacto Federal de las fuerzas políticas y sociales democráticas.

· Denunciamos el bipartidismo del PSOE y del PP, pero también el doble lenguaje de CiU, que mientras considera una ingerencia esta sentencia acepta los dictados del FMI, de la Comisión Europea y de los mercados en el ajuste y recorte de derechos y en el ataque al Estado del Bienestar en nuestro país, que también cuestiona la soberanía popular.

· En el fondo y en el momento de la decisión del Tribunal Constitucional está también el intento de confundir la lucha de los trabajadore/as y la movilización social ante los ajustes y la huelga general. En lo social y en lo federal el desafío es contra las libertades democráticas.

· IU Federal reforzará el trabajo conjunto con EUiA para hacer avanzar un modelo de Estado Federal y Solidario.



Grupo de Comunicación de EUiA de Cornellá
http://euiacornellallobregat.blogspot.com/
euiacornellallobregat@gmail.com

Local:
C/ Virgen del Pilar nº 25
Telf.-933771778

Despacho Grupo Municipal EUiA:
Telf.-933770212 Extensión-706
Lunes de 17 a 19 horas.
eua@aj-cornella.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por participar.

Un cordial saludo.
Grupo Comunicación EUiA Cornellá de Llobregat

Si te gusta no lo dudes ¡Pásalo!